¿Alguna vez te has preguntado cómo crear mejores mapas para lecciones de Minecraft? 🤔 cómo añadir estructuras para Minecraft Education de calabozos, fortalezas, campamentos, esculturas, monumentos, cuevas, cuartos, bosques… Sin las herramientas correctas, es todo un desafío. Te ayudamos a superarlo.
Aprende los primeros pasos para pasar Modelos 3D a Estructuras para Minecraft Education y Bedrock.
Descubrirás cómo usar cubical.xyz y otras 3 herramientas para crear mejores lecciones y mapas de Minecraft Education más rápido.
Vamos a aprender cubical.xyz. Una herramienta de Vanguardia para la Innovación Educativa y para perfeccionar habilidades de Modelado 3D, Diseño de niveles y Game Design dentro (y fuera 😁) del aula para todas las edades.
También, veremos dónde encontrar Mods de Estructuras para Minecraft. Podrás crear tu propio repositorio o biblioteca para Diseño de Niveles y Lecciones de Minecraft Education en pocos clicks.
Podrás crear mapas profesionales de Minecraft rápido y fácil.
Crear estructuras para Minecraft Education y volarles la cabeza a directivos, colegas, alumnos y amigos con tus mapas hoy es posible🧠💥
Soy Juan Ignacio Lanosa y soy un apasionado de la Educación STEAM. Profe de programación, videojuegos, minecraftero y fundador de lab academia.
Te contaré cómo crear aulas innovadoras, clases memorables y trabajar con la tecnología educativa al máximo.
Mente abierta y lápiz en mano para Enseñar y Jugar
con Aprendizaje Basado en Proyectos y Juegos (ABP+ABJ).
¡Vamos allá!
Tabla de Contenidos
- Optimizar tu construcción de mapas de Minecraft
- Editores de Estructuras para Minecraft
- ¿Qué hacer en un Editor de Estructuras?
- Editor de Mundos de Minecraft
- ¿Es lo mismo un Editor de mundos que un Editor de estructuras?
- Guía para Comenzar con Editores de Estructuras para Minecraft
- Cubical.xyz: Guía de Usuario completa
- Cómo colocar las estructuras creadas en Minecraft Education
- Diseño y Modelado 3d de .nbts para Minecraft
¿Cómo mejorar tu capacidad de construcción en Minecraft?
Este método de 5 pasos no te lo contará ningún otro educador.
En lab nos dedicamos a descubrir, descomponer y sistematizar tecnología educativa para crear lecciones de aprendizaje significativo. Espero te sea útil:
- Diseña un concepto o idea para tu Lección o Mapa de Aventuras.
- Crea un mundo plano en Minecraft.
- Genera y Combina las estructuras necesarias en cubical.xyz.
- Incorpora TinkerCAD, MapArtCraft, y un transformador de .obj a .sch.
- Integra todas las estructuras en el Mapa con el Editor de mundos AmuletMC.
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¿Qué es un Editor de Estructuras para Minecraft?
Los editores de estructuras para Minecraft son programas que nos permiten generar pequeñas piezas, terrenos o construcciones que facilitan crear mundos complejos. Funcionan como editores del modo creativo, con algunos agregados como pinceles, operaciones y código de programación.
Estas herramientas permiten crear Piezas reciclables, para construir mapas en una fracción del tiempo que toma hacerlo a mano.
Las piezas que generamos pueden ser añadidas luego dentro de Minecraft Education, Bedrock, Java, o Pocket usando comandos, bloques de estructuras y bloques de Jigsaw (este último de Minecraft Java).
Podrás poner las construcciones o piezas reciclables que crees en un Editor de Estructuras utilizando los Bloques de Estructura.
¿Cómo obtener el Bloque de Estructuras?
Para conseguir un bloque de estructuras usamos el comando:
/give @s structure_block
Ejemplos alcanzables con un Editor de Estructuras
Estadio de Béisbol en Minecraft
Estatua de Araña gigante de Minecraft
Enlace para ver/editar en cubical.xyz
Fortaleza de robledal
Enlace para ver/editar en cubical.xyz
¿Qué es un Editor de Mundos?
¿Para qué sirven los editores de mundos?
¿Qué ventajas obtenemos al usarlos?
En los editores de mapa podemos seleccionar, añadir, modificar y eliminar secciones de un mapa de videojuegos. Son herramientas imprescindibles para desarrollar videojuegos, ya que nos permiten integrar y ubicar todas las piezas (estructuras o assets) en una representación dinámica y editable.
Si todavía no conoces el editor de mundos «Amulet«, estamos a nada de publicar una guía completa de cómo usarlo en Minecraft Education.
https://www.linkedin.com/in/juan-lanosa/
¡No te lo pierdas!
Combinar construcción en Minecraft, un Editor de Estructuras y un Editor de Mundos, te permitirá crear mapas para Minecraft trabajando en equipo y manteniendo un control de los cambios hechos en tiempo real. Podrás mejorar y apresurar muchísimo tu creación de mapas.
Los editores de mapas son programas que permiten automatizar o agilizar diferentes tareas de diseño de mapas.
Algunos ejemplos de lo que puedes hacer con editores de mundos incluyen:
Ubicar los objetivos de una aventura o lección en el mundo, crear mapas vacíos o recortar zonas de mapas, duplicar estructuras (cuartos, calabozos, fortalezas, etc…) o sobrescribir diferentes parámetros que tienen los mapas (por ejemplo, qué bioma tiene una sección).
Si alguna vez has utilizado Blender, Cinema 4d, Unity, Unreal, Roblox Studio; motores de videojuegos o diseño 3D; los editores de mapa te serán una herramienta familiar.
¿Es lo mismo un Editor de mundos que un Editor de estructuras?
El editor de estructuras te permite crear piezas reciclables para diferentes niveles o mapas. El editor de mundos, en cambio, sirve para integrar todas estas piezas en un mapa y realizar la exportación de un mcworld.
Por lo tanto, NO es lo mismo un editor de mundos que un editor de estructuras. Cada uno cumple una serie de funciones específicas; son complementarios.
Acción a realizar | Editores de Mundo | Editores de Estructuras |
---|---|---|
Crear un archivo .mcworld | ✅ | |
Crear un archivo .mcstructure | ✅ | |
Crear un archivo .nbt o .mcschematic | ✅ | |
Editar mapas completos | ✅ | |
Editar el bioma de una región | ✅ | |
Crear un mapa vacío para Minecraft | ✅ | |
Transformar un mundo de Bedrock a Java | ✅ | |
Transformar un mundo de Java a Bedrock | ✅ | |
Copiar y Pegar una selección de bloques | ✅ | ✅ |
Transformar un modelo 3D a bloques | ✅ | |
Escribir texto con bloques | ✅ | |
Programar código para añadir operaciones personalizadas | ✅ (fuera del programa) | ✅ (dentro del programa) |
Una vez aprendas a aplicar ambas herramientas en tus procesos de creación de lecciones para Minecraft Education, desarrollo de mapas para Minecraft Realms y creación de Mapas de aventuras y Servidores para Minecraft, no querrás volver atrás.
¿Cómo comenzar con Editores de Estructuras para Minecraft?
Te daré algunas definiciones que utilizaremos en el todo este artículo. Vuelve si no comprendes lo que leas más abajo.
Píldora de Aprendizaje: ¿Qué son los archivos .nbt?
Minecraft cuenta con muchas estructuras prefabricadas. Árboles, picos de hielo perpetuo, casas de brujas para los pantanos, aldeas y miradores, portales corruptos y pirámides (entre muchas otras cosas). Todas se guardan en archivos tipo nbt.
Los .nbt son archivos que contienen todas las estructuras (y otras cosas como entidades, bloques e items) del juego. Son utilizadas por el generador de mundo (en la típica pantalla de carga) para agregarse al terreno según una serie de condiciones, o con el comando /data y /execute.
La versión de Minecraft original, también llamada Minecraft Java, cuenta con muchos otros archivos, los cuales podemos transformar y editar para hacer experimentos de creación de mapas y lecciones. Conociendo los NBT y algunas herramientas de transformación, podrás superar los límites técnicos y crear lo que quieras.
Si quieres aprender a transformar nbts de Minecraft Java a Education, ¡Escribe un comentario!
¿Dónde conseguir todos los .nbt de Minecraft Education?
Conocer los .nbt te permite tener plantillas para comenzar a modelar estructuras. Te ayudará a comprender mejor cómo está creado Minecraft, y cómo crear mods programando para Minecraft.
Aquí te comparto un enlace para descargar todas las estructuras .nbt de Minecraft Education versión 1.20.13 (2024), así puedes analizar cuáles y cuántos archivos de estructuras prefabricadas utiliza Minecraft Education.
Todos los archivos fueron extraídos del instalador oficial de la versión 1.20.13 de Minecraft Education; y son propiedad intelectual de Microsoft Mojang. labacademia.net no tiene ninguna asociación con Microsoft Mojang, y comparte esta información por fines educacionales y no lucrativos. labacademia.net no se hace responsable de el uso del usuario final para con estos archivos.
Descarga el archivo comprimido con todos los nbt de Minecraft aquí; lo necesitarás para continuar en la práctica.
Crear una Nueva Estructura para Minecraft con cubical.xyz
Para crear un nuevo proyecto de estructura para Minecraft Education, clicar en File > New File…
Un Chunk de Minecraft es una porción de mapa de 16×16 bloques. Tiene una profundidad que alcanza desde el cielo hasta la Bedrock (320 bloques).
Al diseñar estructuras para minecraft education, no sirve que tengan tanta profundidad; ya que el chunk completo sobreescribirá cosas que no deseas modificar en el mundo.
Lo nombramos como sistema de referencia.
Seleccionamos el Ancho (X), Alto (Y) y Profundidad (Z) de nuestro proyecto. Para estructuras pequeñas, como puede ser una estatua, un dungeon, una casa del árbol… es recomendable poner un tamaño de 16x16x16; un «chunk» de 16 bloques de profundidad.
¡Ya has creado tu primera estructura para Minecraft Education!
Pero… esto es un poco aburrido 🥱. Pasemos al siguiente nivel.
Cubical.xyz: La mejor herramienta de diseño 3D con bloques de Minecraft
Vamos a ver las herramientas que tiene cubicalxyz para diseñar en 3d para Minecraft, y planificar estructuras para mapas de Lecciones y Aventuras.
Te enseñaré de qué forma te puedes poner a practicar y experimentar. Estos son tus primeros pasos para crear para Minecraft de manera profesional.
Controles de cubical.xyz
Toma una captura de pantalla y guarda estos controles; los necesitarás para poder agilizar tu aprendizaje y crear estructuras para Minecraft Education más rápido.
Controles | Funciones |
---|---|
W,A,S,D | Movimiento (como en el modo espectador) |
1,2,3,4,5,6,7,8 | Seleccionar item de la Hotbar |
Z | Bajar en el lugar (como el Shift en creativo) |
Espacio | Subir en el lugar (como el Espacio en creativo) |
P | Abrir la biblioteca de Proyectos de cubical.xyz |
Q | Borrar el bloque seleccionado en la Hotbar |
E | Abrir el selector de bloques (inventario de creativo) |
T | Activar/Desactivar la Toolbar |
O | Abrir el Editor de Objetos |
G | Activar/Desactivar modo pantalla completa |
K | Activar/Desactivar el Editor de Scripts |
N | Activar/Desactivar el Editor de NBTs |
V | Cambiar vista entre 1ra Persona y 3ra Persona |
C (mirando un bloque) | Comenzar/Terminar selección de bloques |
Shift (con una selección) | Extender tu selección en cualquier dirección. Debes tocar encima de la esquina que quieres arrastrar/extender para que funcione |
Intro/Enter | Abrir el chat |
Pinceles de Cubical.xyz 🖌
Mira el cuadro de Ayuda tocando en «Help» para conocer todos los tipos de pinceles que nos ofrece cubical para editar estructuras para Minecraft Education.
Los mejores pinceles de cubical.xyz
Los pinceles que no pueden faltarte en cubical son cinco:
- Pincel de copiado (Copy Brush) – La herramienta más útil por lejos. Permite seleccionar una sección del mapa y no solo copiarla y pegarla, sino también aplicar llenados, operaciones de construcción y muchísimo más. Definitivamente, el favorito.
- Bloque (Block Brush) – Colocar o romper bloques.
- Erosionar (Erode Brush) – Comer una zona; permite romper bloques haciendo un patrón natural de erosión. Útil para perfeccionar estructuras de terreno o hacer estatuas antiguas.
- Pincel de árboles (Tree Brush) – Te permite crear bosques rápidamente.
- Pincel de inundación (Flood Brush) – Te permite colocar fluídos (agua, lava) rápidamente en una zona. Es un cubo de agua/lava mucho más rápido. Útil para combinarlo con Erode Brush.
Ventana de Chat y Ayuda en cubical xyz
Abre la consola tocando el Enter/Intro en el teclado.
Aquí, puedes usar el comando /help para obtener todos los comandos utilizables. Puede serte útil para la construcción, especialmente los comandos /expand, /tp, /playercopy y /playerpaste. Personalmente, no la utilizo mucho, pero existe.
Importar Modelos, Imágenes y Estructuras en .nbt a cubical
Importar (abrir y editar) un archivo en cubical xyz es súper simple ✅. Te explico cómo hacerlo:
Debes clicar el botón File > Open File… y allí explorar hasta donde tengas tus archivos. Si has descargado las estructuras que te compartí un poco antes, localiza esos archivos y ponte ¡Manos a la obra!
¿Qué tipos de archivo se pueden abrir en cubical.xyz?
Los tipos de archivo aceptados para editar en cubical xyz son .nbt, .sch, .bo2, .schematic, .png, .gif, .jpg, .jpeg, .bmp.
Exportar de cubical.xyz a Minecraft Education
¡Qué viaje has hecho hasta aquí! Eso quiere decir que ya tienes un proyecto creado y estás a punto de pasar tus estructuras a mundos de Minecraft.
Toca el botón File > Export File > Structure File (.nbt). Te aparecerá un diálogo para guardar el archivo generado. No olvides dónde lo guardas, ¡Lo necesitarás ahora!
Luego, ve a la pagina web «MCBE Essentials» entrando en este enlace:
https://mcbe-essentials.github.io/structure-editor/
Carga tu estructura. Toca el botón «Upload» y selecciona la estructura que has exportado de cubical.xyz.
Ya sabes cómo exportar estructuras, que es el 90% del trabajo. Veamos cómo cargarlas en Minecraft Education:
Necesitarás crear un addon o .mcpack para guardar las estructuras y poder utilizarlas en tus mundos. Es un proceso simple, pero lo separamos de este artículo para no extenderlo demasiado.
🌟¡Felicitaciones! ¡Ya casi lo tienes!🌟
Sigue nuestra guía paso a paso fácil y rápida para Poner estructuras en un Addon de Minecraft: Cómo Crear un addon de Estructuras para Minecraft Education en labnauTICs.
¿Quieres aprender más sobre cómo funcionan los mods de Minecraft? Mira el tutorial de cómo crear un addon de Estructuras para Minecraft Bedrock de Microsoft.
Cómo colocar las estructuras creadas en Minecraft Education
Una vez instalado tu addon de estructuras para Minecraft Education o Bedrock, y haberlo activado en un mundo; ahora simplemente tienes que usar un comando:
Comando para colocar una estructura personalizada en Minecraft Education
/structure load nombreDeTuEstructura ~ ~ ~
Este comando colocará la estructura con nombre «nombreDeTuEstructura» en la posición desde donde se ejecute el comando (~ ~ ~).
También, puedes poner una coordenada del mundo donde están los «~», y la estructura se cargará en esa posición.
Convertir Modelos 3d a .nbt para Minecraft:
Te cuento mi proceso para crear modelos 3D y convertirlos a Estructuras para Minecraft Education o Bedrock:
Modelar en TinkerCAD (o Blender). Pasar el modelo por un transformador de .obj a .nbt, y por último, transformar este .nbt a un .mcstructure. Finalmente, meter el .mcstructure en un Behavior Pack.
¡Investiga lo que no sepas hacer! Todos estos programas llevan un tiempo de aterrizaje. Practica antes de llevarlos al aula.
Si te has perdido, no te preocupes. Puedes revisar la Biblioteca Digital Abierta LabnauTICs para encontrar definiciones, tutoriales y más curiosidades desafiantes de Minecraft Education.
Puedes seguir una serie de tutoriales de TinkerCAD para aprender a modelar en 3D para videojuegos, impresión 3D, y crear prototipos de máquinas incluso combinándolo con Electrónica y Programación.
¿Cómo editar modelos 3D como cubos para Minecraft?
Pronto, un artículo completo de cómo usar TinkerCAD combinado con otras herramientas para crear modelos para Minecraft Education.
Si aún no has usado esta herramienta, concéntrate en dominar TinkerCAD o cualquier programa de Modelado 3D para poder conectar tus conocimientos entre TinkerCAD y Cubical.xyz.
Pasar una Imagen Pixel Art a Cubos de Minecraft
Puedes utilizar una herramienta complementaria de personalización para tus estructuras, MapArtCraft. En cubical podrás abrir una imagen (png, jpg, bmp), pero no editar cómo se verá con una paleta de colores.
Si te interesa el apartado artístico del STEAM y quieres editar qué bloques se usarán para pintar imagenes como estructuras para Minecraft Education de Minecraft, échale un vistazo a MapArtCraft.
Entra a https://rebane2001.com/mapartcraft/
MapArtCraft es una herramienta de transformación de imágenes a bloques Open Source. Si eres desarrollador/a, mira su repositorio en github aquí.
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