Biblioteca Digital Abierta labNauTICs

Innovación educativa, Minecraft Education y enseñanza STEAM.

El Caso Khan Academy y las 3 informaciones

La democratización del conocimiento ha realizado y apoyado como andamio de construcción a cientos de startups e investigadores de todas partes del mundo; y también nos brinda la capacidad de diversificar nuestras perspectivas y modelos comparando y aprendiendo de diferentes culturas, experiencias e inteligencias.

Ahora bien; debemos analizar qué valor nos brinda la información, de qué manera aprovecharla al máximo y hacia dónde apuntar luego.

Para esto, en esta serie de artículos sobre Innovación Educativa, exploraremos caminos y maneras de aprender-a-aprender que le permitan al usuario de a pie, y al especializado también, autodirigir su aprendizaje, innovar creativamente en su aula virtual y presencial, y aprender a planificar objetivos que brinden valor real a otros.

Khan Academy es un participante activo en este proceso de informar, enseñar y permitir a todas las personas del mundo transformarse en always-learners y pasar de consumir contenido, a utilizar y crear a partir de-.

Veamos de qué manera Khan Academy ha innovado en la educación y de qué manera han conseguido el éxito con miles de alumnos, profesionales y voluntarios de todas partes del mundo.

Navegación rápida:

Los 3 escalones de la información

El hilado de un aprendizaje y el desarrollo creativo, estudioso y empeñado del estudiante para toda la vida que debemos ser en esta era de la humanidad es una destreza per-se, que puede ser adquirida mediante el ejercicio diario de pequeñas investigaciones y búsquedas.

A la hora de clasificar la información debemos evaluar cantidades y cualidades. Los datos no son información, y la información es un organismo vivo, que se relaciona, reproduce y muta según su entorno de aplicación.

Khan Academy trabaja como burbuja de contención para que sus usuarios suban los 3 escalones de información que modelamos aquí:

Primer escalón: Datos o Informaciones dispersas

Útiles para completar o revisitar una cuestión, los datos nos permiten acceder a una parte, o una vertical muy angosta de información. Son el primer escalón de información, porque son los fundadores de los otros tipos, y quienes sostienen el resto de la escalera hacia arriba.

El uso de datos es, anti-intuitivamente, mucho más relevante cuando ya estamos en una posición de conocimiento avanzada. La sobrecarga de datos o informaciones dispersas en el proceso de aprendizaje nos lleva al bagaje académico1, a la falta de propósito y el desorden.

Planificar el lanzamiento y la incorporación de este tipo de información requiere la mentoría de otros. En este caso, Khan Academy, hace de guía y te plantea cuándo hacer estas búsquedas de manera eficaz con burbujas de información, tooltips y definiciones a los lados, que se activan de manera progresiva al resolver los ejercicios.

Durante las prácticas, siempre puedes acceder a investigar más sobre el tema que estás explorando; pero de manera libre, y para que puedas revisitarlo en el momento de consolidación, conexión y extrapolación de los conocimientos prácticos que vas adquiriendo con el tipeo y seguimiento del plan de estudios.

Segundo escalón: Axones o Puentes

La propuesta de Khan Academy es un portal en donde puedes entrar y aprender algo nuevo todos los días. Los axones de información son estos hilos invisibles que tienen que ver con la conexión, el orden y la activación del aprendizaje. Podemos identificarlos en lo más concreto, como la distribución del diseño instruccional, y su orden visual. También, son los enlaces y las ventanas de hipertexto que nos provee cada lección y contenido.

Te recomendamos muchísimo que revises la guía sobre implementación de Khan Academy en extraescolares, y podrás conocer algunas ideas de cómo aplicarlo en casa con tus hijo/as, o comenzar a implementarlo en clases particulares.

Modelos de implementacion de Khan Academy

El orden, la potencialidad de el módulo elegido (puedo hacer un vistazo rápido y detectar mis objetivos inmediatos y de largo plazo) y las conexiones entre lecciones de otros cursos que puedan complementar el aprendizaje o la certificación de los mismos, te ofrecen esta libertad de navegación y la capacidad de autodirigir tu aprendizaje.

Los puentes o axones de información son caminos nuevos que se generan a partir de una idea o concepto. Un gran ejemplo también de la ejecución eficaz de axones es Wikipedia, la documentación técnica de APIS y prácticamente cualquier guía de primeros pasos. Puedes identificar los axones como meta-información2. Es generada a partir de todas las relaciones que se encuentran entre los datos y el tercer escalón de informaciones.

Tercer escalón: Información inteligente

El concepto de información inteligente es, más que un escalón, un halo que cubre al resto de informaciones, y completa la información con otra capa de:

  1. Conocimientos específicos de la práctica (detalles, resoluciones a problemas comunes, procesos)
  2. Sensación de progreso y compromiso con la adquisición de esa información (puntos de experiencia, rangos, actividades prácticas con un mentor)
  3. Usabilidad (diseño instruccional, ejercicios, lecturas adicionales, referencias, enlaces que re-enlazan de manera relevante)

Podríamos calificar entonces a esta tercera capa como ese 10% final, que ayuda al usuario/lector a transformar de –dato– a –información– a –aprendizaje-.

La propuesta de Khan Academy es un portal gamificado de aprendizaje, en donde puedes acceder, estudiar lo que necesitas con expertos, y adquirir como mínimo un marco conceptual sobre determinada habilidad o carrera. La interacción con diferentes materias y disciplinas eleva la capacidad de relacionar, adquirir y digerir informaciones de manera eficaz, no solo para niños y adolescentes, sino para todas las edades.

Conclusiones

La democratización del conocimiento, facilitada por plataformas como Khan Academy, transforma la educación al hacerla accesible para todos, en cualquier lugar y momento.

Debemos analizar cómo la información puede ser clasificada en datos dispersos, axones o puentes, e información inteligente, e implementar las tres como protagonistas del aprendizaje autodirigido y continuo.

Mediante la gamificación y la conexión de conocimientos, Khan Academy ejemplifica cómo se puede convertir la información en un aprendizaje significativo y aplicable, no solo para estudiantes jóvenes, sino para personas de todas las edades, promoviendo una cultura de aprendizaje permanente y creativo.

Notas al pie

1) En mi cabeza guardo mucha información sobre temas que realmente no puedo aplicar, y si bien cuento con perspectivas diversas y habilidades de comunicarme con los especialistas de esas informaciones, el umbral de acceso a ese conocimiento profundo es demasiado alto para poder aplicar o practicarlo. Condensar demasiada información puede ser una desventaja según sean los objetivos de aplicación posterior.
El bagaje académico o el «aprendizaje esnob» puede alejarnos a la hora de comunicar, gestionar y ejecutar objetivos prácticos. El pos-pos grado después del magister y 3 doctorados no deben ser articulaciones del ego para destacarse, sino medios para la innovación y la conexión con otros. ¡Ten cuidado a la hora de planificar tu aprendizaje! La práctica y la teoría van de la mano en la vida de los profesionales más activos y productivos.

2) La meta-información es información sobre la información. En el caso de estudio de este artículo son las aristas que unen el mapa mental que genera el aprendizaje. Son las asociaciones que permiten al sujeto la real comprensión de una información, y su posterior réplica. Sin conexiones, la información es inutilizable.

Deja una respuesta

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto y consulta sobre nuestros artículos, capacitaciones, contenidos y servicios de Educación STEAM e Innovación abierta.

¡Síguenos en las redes!

Verificado por MonsterInsights