Biblioteca Digital Abierta labNauTICs

Innovación educativa, Minecraft Education y enseñanza STEAM.

Un modelo de rana creado en blockbench

Modelado 3D para Minecraft Education

Alguna vez seguro te ha entrado la curiosidad de cómo implementar modelos 3d y estructuras en Minecraft… Habrás notado que hay muy poca información y lo habías dado como descartado

¡Hasta ahora!

Te contamos cómo hacer un experimento STEAM para el aula con Modelado 3D, Blockbench y
crear addons para Minecraft Education.

Un modelo de rana creado en blockbench

Esta es una Guía Avanzada para Minecraft Education:

1. ¡Abre la mente a nuevas Ideas!

Este tipo de experimentos requieren una fase de exploración, sistematización y pruebas antes de aplicarlos en el aula.

Sin embargo, implementar estas herramientas puede destacar tus clases y academia por encima de la media, pudiendo lograr colaboraciones con grandes empresas, cámaras de negocios, académicos y más.

Blockbench está probado en clases con alumnos de entre 10 y 15 años, con una alta tasa de satisfacción y compromiso de los alumnos en la academia de programación y videojuegos más original y divertida de España.

Te contamos una manera -única- para enseñar desarrollo de videojuegos– usando modelado 3d y Minecraft Education.

2. Tecnologías, herramientas y conocimientos previos

Te enseñaré a usar Blockbench, una herramienta de modelado 3d lowpoly con la que podrás crear y transformar modelos 3d en items, personajes y skins 3D en Bedrock y Java (entre otras cosas).

Puedes mirar el manual en donde exploramos el uso de Cubical para crear estructuras de Minecraft Education y addons. Hemos hablado algo sobre el proceso de creación de behavior packs, que también entrarán en la adaptación de modelos 3d para Minecraft Education.

Si solo quieres comprender behavior packs, mira la guía de creacion de behavior packs con estructuras para Minecraft Education. Te servirá como base para saber dónde y cómo crear la estructura de carpetas necesaria para llevar el modelo 3D creado en este tutorial al juego.

Este contenido puede complementarse de la guía de desarrollo de personajes para Minecraft Bedrock de wiki.bedrock.dev y la guía de desarrollo de Microsoft para crear personajes usando Blockbench.

Todas estas herramientas (y más) están disponibles en la Biblioteca Digital Abierta labNauTICs, junto con videotutoriales, proyectos y paquetes plug & play, y muchas más cosas del mundo STEAM.

Descargas para el Tutorial

Blockbench (Pc/Mac/Linux)

Puedes usar la versión instalable o la versión web. Tu decides.


7zip (Windows/Mac/Linux)

Te permitirá comprimir y descomprimir archivos .zip, .rar y .mcaddon

Descripción del proyecto

Objetivo de la lección

Crear un modelo de Capibara 🇲🇽/🇪🇸 (o Carpincho 🇦🇷) para Minecraft Education usando un programa de modelado 3D Low Poly.

¿Qué ejercitaremos?

Creatividad, Pensamiento de diseño, Habilidades digitales.

Edad Recomendada

10-16 años


Paso a paso: Crear un modelo 3D para Minecraft Education

como crear un personaje 3d para minecraft y cualquier otro juego paso a paso

🧠 Paso 1 : Conceptualización

Para crear el concepto del capibara, lo primero que tenemos que definir son las características que lo hacen único.

Estos animalitos se destacan por ser unos grandes compañeros en los humedales, gracias a su neutralidad y sociabilidad con las otras especies. Siempre parecen estar tranquilos y descansando.

Son roedores grandes (como los Hámsteres, los Ratones y los Castores) pero, sabías que son… ¿¡Los más grandes del mundo!?

💡 ¿Te gustaría saber más de Carpinchos?
Mira estas 6 curiosidades sobre capibaras de Nat Geo
¡Son unos animalitos fascinantes!

📷 Paso 2 : Referencias

Debemos crear lo que en la industria llamamos «Moodboard» o tablón de referencias.

A partir de una serie de imágenes, dibujos, modelos 3d y otras piezas (como puede ser, también, una música que nos recuerde la sensación que queremos transmitir con este personaje).

los carpinchos son amigos de otros animales, como por ejemplo, los pájaros.

Aquí te muestro un ejemplo de tablón de referencias que utilicé para crear el modelo. Úsalo, o crea uno nuevo ayudándote de Paint o la herramienta que prefieras.

Ejemplo de moodboard de Capibaras

moodboard capibara

El moodboard, además de ser un pizarrón de sensaciones y humores, es una guía que deberemos respetar en el siguiente paso.

🧊 Paso 3 : Modelado 3D

Lo primero que debemos hacer en este paso es, en Blockbench, generar una nueva entidad para Bedrock tocando este botón.

crear un capibara en minecraft

Toca en la Sección New «Bedrock Entity«. Lo tienes marcado en la imagen.

Aquí voy a compartirte un video, porque sino nos extenderemos demasiado en texto. Sigue el proceso de generación de las carpetas/grupos y los cubos. Aquí debajo te comparto una referencia de todos los controles de Blockbench.

Lo importante es que aprendas cuáles son los paneles y herramientas principales (añadir cubo, agrupar, transformar rotación, escala y posición). El resto es solo práctica. ¡Comienza por aquí!

🖌 Paso 4 : Texturizado

Bien, ya hemos definido una primer versión de la geometría de nuestro personaje para Minecraft Education; y ahora nos queda pintarlo. También lo veremos en un fast-forward para que puedas orientarte a resultados, (¡Y ver que tampoco hace falta ser un experto para crear un modelo 3D!)

🕹 Paso 5 : Probar el Personaje

Vamos a seguir paso a paso el proceso del tercer y último video de esta serie para generar un .mcaddon que contenga al capibara (o cualquier otro personaje que hayas creado). En esta última sección, necesitarás ya haber instalado 7zip; por lo que si aún no lo has hecho, es momento de hacerlo.

¡Atent@ a los nombres de archivos y en dónde guardas todo! Texturas mal ubicadas, o un pequeño fallo en la compresión del archivo harán que no se muestre el personaje en Minecraft, o que, peor aún, no funcione el mod completo.

🔄 Paso 6 : Iteración

¡La parte más importante de todas!

Trabajamos sobre el mismo concepto, a partir de el feedback y detecciones al llevar el modelo a Minecraft.

Es muy posible que tengas que cambiar el tamaño de alguna de las piezas para evitar el z fighting, cambiar las texturas para mejorar cómo se integran al paisaje, o realizar las modificaciones que necesites.

¿Cómo animar al personaje?

En las próximas publicaciones, te mostraré algunas otras cosas que podemos hacer con Blockbench, como Skins en 3D, items y animaciones para personajes.

¡Practica modelar 3 o 4 animales para ir tomándole la mano al editor!

Ideas que puedes practicar y llevar al aula:

  • Un paquete de nuevas entidades de fantasía, como duendes, ogros, elfos, y orcos.
  • Un paquete de animales pequeños, como conejos, ranas, ratones y ardillas.
  • Un paquete de nuevos zombies, a los que les falten partes del cuerpo o tengan cosas clavadas.
  • otros! Puedes buscar miles de idea simplemente preguntando a tus alumnos qué sienten que falta en Minecraft hoy.

Soy Juan Ignacio Lanosa y soy un apasionado de la Educación STEAM. Profe de programación, videojuegos, minecraftero y fundador de lab academia.

Te contaré cómo crear aulas innovadoras, clases memorables y trabajar con la tecnología educativa al máximo.

foto de Juan Lanosa, fundador de lab y educador en programacion, desarrollo de juegos y minecraft
Juan I. Lanosa, Educador y Líder en Tecnología educativa.

Deja una respuesta

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto y consulta sobre nuestros artículos, capacitaciones, contenidos y servicios de Educación STEAM e Innovación abierta.

¡Síguenos en las redes!

Verificado por MonsterInsights