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Pedagogía Maker: El aprendizaje significativo de Ausubel

David Paul Ausubel fue un psicólogo educativo y cognitivo estadounidense conocido por sus teorías sobre el aprendizaje significativo, y el aprendizaje de conceptos y proposiciones.

Ausubel sostenía que el aprendizaje significativo ocurre cuando un nuevo conocimiento se relaciona de manera lógica y coherente con el conocimiento previo del estudiante.
Funciona creando conexiones entre conceptos generados por el alumno.

El aprendizaje de conceptos y de proposiciones se refiere a la adquisición de nuevos conceptos y principios a través de la identificación de relaciones y patrones.
Ausubel creía que ambos tipos de aprendizaje eran fundamentales para el proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo.

A lo largo de su carrera, Ausubel desarrolló y promovió diversas técnicas y estrategias para fomentar el aprendizaje significativo y el aprendizaje de conceptos y proposiciones en el aula, y quiero compartir este pequeño análisis para que puedas aplicarlo en 5 simples pasos.

Te preguntas, por ahí detrás de la pantalla…

¿Cómo entender la teoría conductista y las técnicas de Ausubel?

El enfoque conductista en la enseñanza se basa en la idea de que el aprendizaje ocurre a través de la repetición y la práctica.

Ausubel plantea el aprendizaje significativo por medio de la práctica y la creación de conexiones a partir de asociaciones proposicionales. Concepto «aprendido» es eso que te queda en la cabeza y no sabes cómo está allí. Por ejemplo, ¿Cómo has aprendido a atarte los zapatos?

momento para descomponer un problema complejo; ¿Como atarse los cordones a los 4 años?

El contexto que traes está -formateado- hace poco. No tienes idea de cómo coordinar tus manos, pero tus padres comienzan a practicar contigo.
Lo ves, luego te llevan las manos, te explican hablando…

hay 3 canales que acabo de nombrar, que crean una asociación compleja. Si has escuchado hablar de pensamiento en imágenes o en texto, esto es claramente una imagen.. o no.

Depende de tu forma de crear aprendizajes. Mi cabeza funciona en un 95% con imágenes y audio cintas.

Imagina tus clases como te hubiera encantado te enseñaran. A través de la práctica, lograrás forjar un vínculo mucho más fuerte con mis alumnos, compañeros de trabajo y también en tus relaciones personales. Hay que abrirse a conocer un poco más. Quizá no todo son preguntas o charla vacía.

Conocer a alguien no necesariamente requiere llenar cada bloque hablando. La escucha activa es una herramienta muy poderosa.

Como gran introvertido, he descubierto una habilidad oculta. La escucha activa.
En mi ambiente de trabajo, puedo agradecer que encuentro a profesionales increíbles. Reflexivos, autocríticos y con una vocación por crear y enseñar que es difícil encontrar en otros lugares.

Escuchar y ser servicial es una linda forma de vivir. Pelear por un sueño es más divertido de a muchos.

En el mundo del diseño de videojuegos, nos familiarizamos con conceptos básicos del conductismo. Son tácticas para enseñar qué acciones repetir y cuales evitar. A la hora de retener al usuario, este debe crear sus propios mapas mentales sobre las mecánicas y movimientos posibles a partir de composiciones lógicas.

Aprender a Jugar

¡La educación y los videojuegos están más relacionadas de lo que se suele pensar!

Puedes aprender más sobre conductismo y videojuegos en este post de University Herald, que habla del condicionamiento de Pavlov.

Estos comportamientos en las aplicaciones interactivas cuando son bien aplicados se los llama parte del Diseño Invisible, que significa que difícilmente puedas ver su aplicación por estar inmerso en la situación de juego o interfaz.

https://www.universityherald.com/articles/46304/20161027/pavlovs-conditioning-video-games.htm

Gracias a haber aprendido este tipo de técnicas de enseñanza y aprendizaje, puedo decirte que es sumamente gratificante ver el progreso de un jugador o usuario hasta transformarse en diseñador.

La creatividad a veces es vaga de habilidades. Lo bueno requiere práctica y un profe que escucha siempre atento.

Alumnos conduciendo la clase

Dinamismo y aprendizaje derivado

El desafío de escuchar, y conocer más que solo los resultados de los ejercicios de la semana pasada es el momento de establecer reglas de juego distintas.
El típico me aburro, o el «quedan [inserte cantidad de minutos] minutos para que acabe la clase» reiterativo son llamados de atención por no poder alcanzar las expectativas de un alumno.

Responde y comparte los comentarios

  • ¿Qué sientes en el momento donde no sabes la respuesta a una pregunta?
  • ¿Te sueltas a investigar sobre tecnologías e intereses de tus alumnos más desafiantes?
  • ¿Tienes un plan de acción para resolver una situación de «no se» sin parar la clase?

Creación de conexiones entre conocimientos.

¿Cómo crear un contexto de clase?

  1. Exponer
  2. Extrapolar
  3. Ejemplificar
  4. Consolidar

Diseña prototipos rápidos

Aprender > Terminar

Pensamiento lateral > Pensamiento lineal

Volumen > Calidad

Limpia el proyecto y divide el camino con objetivos cortos y simples

Definicion -> Fallo -> Definicion de scope -> Fallo -> … = Progreso

Haz un repaso de los problemas resueltos

Mirada horizontal

Protocolos

Soluciones de pensamiento lateral

Investiga con GPT E internet

Puedes Investigar más con esta nota de prensa o este otro artículo

¿Cómo se pueden aplicar en Educación estos conceptos?

Los principios conductistas suelen incluir el refuerzo positivo y negativo, la generalización y la discriminación. Se demostrado que el aprendizaje es más efectivo cuando un nuevo conocimiento se relaciona de manera lógica y coherente con el conocimiento previo del estudiante.

¿Cómo puedo reforzar positivamente a mis alumnos?

  • Valoración del progreso y las metas pequeñas.
  • Acotar tu scope si «metas» no es algo que puedas cuantificar hoy.
  • Crear hasta 2 o 3 proyectos intermedios jugando con las partes. El orden de los factores no altera el producto.

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