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Programación: Variables y Constantes

Esta serie tiene como objetivo ayudarte a empezar a programar desde lo básico hasta alcanzar la autonomía como desarrollador.

En la Biblioteca Digital Abierta labNauTICs encontrarás el índice de todos los contenidos. No nos enfocaremos en ningún lenguaje de programación en particular; para ejercitar el diseño de algoritmos, aprender los fundamentales de lógica y manejo de la memoria y el procesador de la computadora, y trasladar esto a aplicaciones de todo tipo.

¿Que son las variables en programación?

Tu computadora tiene 2 partes fundamentales para hacer funcionar los programas que ejecutes. La primera es el procesador. Él se encarga de ejecutar las instrucciones (tus -pasos- para preparar un plato, si estuviéramos hablando de cocina). Va recorriendo el código del programa de arriba hacia abajo en un procedimiento principal, y ocupándose de acomodar también en dónde irá cada cosa

La otra parte fundamental es la memoria; en la cual nosotros podemos almacenar diferentes datos o informaciones que sean necesarias para poder resolver un problema. Los algoritmos de programación necesitan utilizar datos para automatizar las tareas que les encargamos. Siguiendo el ejemplo de la cocina, estos serían los ingredientes del plato.

Las variables son de lectura/escritura

Las variables son de Lectura/Escritura. Las constantes son de solo Lectura.

En términos más simples:

Los valores de las variables pueden cambiar a lo largo de tu programa. Los de las constantes, no.

Una constante puede ser un número especial, como el número PI (3.141592); o la cantidad de intentos que tienes para tirar un aro en un juego de fe.

Una variable, por otra parte, nos ayuda a reemplazar un valor que puede tomar múltiples opciones (si quiero crear, por ejemplo, una calculadora, no sabré qué números usará la persona para hacer las cuentas, ni tampoco la operación que realizara).

Variables vs. Constantes

Constantes en el mundo de la programación

Pensemos en constantes y variables con un ejemplo simple y clásico. Una suma de dos números, 2 y 3.

5 = 2 + 3

La suma de los números 2 y 3 es constante. El resultado de sumar 3 + 2 es siempre el mismo valor. 5. El cálculo de una operación (suma, resta, potencia, división, multiplicación) siempre nos darán un resultado constante. Es invariable. Es como una verdad absoluta.

Las limitaciones de las constantes

La cuenta de adición que hicimos antes resuelve un caso. Una cuenta, para 2 valores específicos. 2 y 3. Las computadoras nos ayudan a apalancar nuestras posibilidades y automatizar cosas, así que pensemos en la aplicación real de esta operación en código.

Vamos a tener que abstraernos un poco. Piensa en cómo calcularías 7+3, por ejemplo.

Cuando colocamos los dos números en un papel y nos preparamos para hacer el cálculo, ponemos el signo de «igual» =. El proceso de resolución es, a partir de un sistema de referencia (los números para la computadora, y para tí, pueden ser los dedos o palitos) representar cada uno de los números, y contar cuál es el resultado de la suma.

Esta representación de algo que aún no conocemos es exactamente el rol que cumplen las variables. El primer vistazo a la cuenta sería algo como:

Resultado = 7 + 3

Al hacer la cuenta, agrupamos 7 palitos por un lado, 3 palitos por otro, y contamos todos los que hay en la mesa. El resultado, es 10.

La diferencia de pensarlo de esta manera es muy pequeña, pero muy importante para pasar al siguiente paso.

Ecuaciones y el próximo paso

Lo que hemos escrito arriba es una ecuación simple. Resultado es una variable «X» que tomará un valor determinado según cambiemos los números del lado derecho (7 y 3). Si separamos las partes, X o Resultado es una variable, y tanto el 7 como el 3 serán constantes.

Crear una ecuación para conocer el número que multiplicado por 3 es 5:

3 * Resultado = 5

Para poder resolver esta ecuación, que viene de un problema más complejo, tuvimos que organizar la información y las operaciones de manera consciente.

Análisis completo del ejercicio en brainly.lat

Aprovechar las variables para automatizar operaciones

Pensemos lo siguiente, utilizando las 3 partes de antes (-ahora, todas variables-), vamos a crear una ecuación para sumar 2 números cualquiera. Esta representación no puede ser resuelta, pero sí que nos permitirá pensar en la lógica de nuestro programa:

Resultado = PrimerNúmero + SegundoNúmero

Resultado: podemos comprender que es una de las 3 partes separadas para almacenar lo datos de la ecuación (Resultado, PrimerNúmero y SegundoNúmero) porque al proponernos crear un programa que sume números, necesitamos recordar de alguna manera el resultado y mostrarlo al usuario.

El primer y segundo número: Son valores desconocidos -variables- que pueden ser cargados en otro sitio en el programa, y tomar cualquier valor que nosotros queramos. Ocupan el lugar en donde antes poníamos constantes. Detrás de «PrimerNúmero» y «SegundoNúmero» siempre debería haber un número, pero no es relevante para automatizar la operación de suma de números.

Nos enfocamos solamente en el proceso y el sistema de resolución del problema.

Resultado

PrimerNúmero

SegundoNúmero

Este espacio de memoria almacenará el resultado de la operación de suma entre PrimerNúmero y SegundoNúmero. Luego de ejecutarse el programa, contendrá (mientras no sobreescribamos su valor o la modifiquemos) ese valor resultado hasta terminarse el programa.

Cómo razonar y detectar cuando necesitamos usar variables o constantes

El razonamiento y la descomposición de problemas -divide y vencerás- es una habilidad que debemos ejercitar en el tiempo, como un músculo. El razonamiento matemático nos ayuda a reconocer y descubrir los sistemas y generar esquemas que permitan resolver problemas grandes descompuestos en pequeños problemas.

Enfrentarse a desafíos cada vez más complejos (de más peso, más repeticiones, más potencia) que entrenen al cerebro a entrar en el -modo lógico- más rápido y mejor (mira más de cómo funciona esta parte del cerebro) te ayudarán mucho en el viaje de aprender programación.

Detectar cuándo y en dónde poner una variable al principio es muy difícil. Luego, verás que va naciendo de manera natural a la hora de leer los planteos de problemas. Incluso, empezarás a reconocer patrones lógicos y descomponer las acciones cotidianas, como si pudieras ver los hilos que hacen que el mundo funcione.

Aprender programación es fabuloso. Y no es todo matemáticas, pero sí que ayudan un montón!

Si estás comenzando, la pieza fundamental para comprender cuándo y en dónde poner una variable

Tomar clases de programación es la mejor manera de practicar esta habilidad. Tener un educador en frente, que nos ayude a encontrar las rutinas de pensamiento, comprender las ventajas y desventajas que nos brinda el pensamiento lineal y el sistémico, y escribir algoritmos con una guía adaptada al momento actual de nuestro aprendizaje.

Te puedo ayudar a ejercitar lógica de programación en clases 1:1 por SuperProf. Juan (quien te escribe) y otros profes de labacademia.net nos encargamos de que logres autonomía programando, y que puedas crear las aplicaciones y sistemas que necesitas.

Soy Juan Ignacio Lanosa y soy un apasionado de la Educación STEAM. Profe de programación, videojuegos, minecraftero y fundador de lab academia.

Te contaré cómo crear aulas innovadoras, clases memorables y trabajar con la tecnología educativa al máximo.

foto de Juan Lanosa, fundador de lab y educador en programacion, desarrollo de juegos y minecraft
Juan I. Lanosa, Educador y Líder en Tecnología educativa.

También brindamos otras capacitaciones sobre el modelo Learn Play Mod con Minecraft Education.

Una respuesta a «Programación: Variables y Constantes»

  1. […] selectores de objetivo, puedes referirte con variables (mira nuestro artículo sobre variables y constantes) a los jugadores o entidades de Minecraft y generar comandos en secuencia que resuelvan problemas […]

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