Todo lo que necesitas para llevar Skins de Minecraft al aula STEAM. En este artículo, te enseño las características de Tynker, sus ventajas y desventajas, y cómo cambiar tu aspecto en Minecraft Education y Bedrock Edition.
Este artículo está actualizado a la última versión de Minecraft Education & Tynker.
¡Comparte tus creaciones y las de tus alumnos usando #labnautics!
- ¿Qué es Scope?
- Scope y skins de Minecraft
- Comparativa entre Crear una Skin y Crear un Personaje para Minecraft
- Tynker : un Editor de skins para Minecraft muy cómodo
- Tutorial: Usar el editor de Skins de Tynker para Minecraft
- Preparar e Instalar nuestra Skin en Minecraft
- Siguientes pasos para crear Personajes de Minecraft en Java, Bedrock y Education Edition
¿Qué son las skins?
Las Skins son apariencias para los jugadores. Es un término que usamos en Minecraft, pero también se usa en juegos como Fortnite, Roblox, Ark, League of Legends, entre otros… Cambian el «look» de un personaje del juego.
¿Cómo cambiar tu skin en Minecraft?
En Minecraft Education y en Minecraft Bedrock, encontramos en el menú principal un apartado para cambiar la apariencia. Solo tienes que tocar el perchero y elegir cómo te verán los otros jugadores.
Toca el perchero para entrar al selector de Skins en el menú principal.
Las Skins son… ¿Paquetes de recursos?
Una Skin es un paquete de recursos especial, que permite modificar la apariencia de tu personaje en Minecraft.
Cambiar tu skin puede modificar tanto la textura como la geometría del personaje (orejas de conejo o un bolso, por ejemplo).
¿Crear una Skin es Crear un Personaje nuevo para Minecraft?
¡No! Al menos desde el aspecto técnico, crear un personaje de Minecraft y crear una skin son dos cosas diferentes.
Crear un personaje significa diseñar un modelo 3D con sus mapas UV, texturas, crear un módulo/mod «.mcaddon», y añadirle tanto animaciones como comportamientos.
Crear Skins de Minecraft
Si te preguntas cómo se puede crear personajes y mods para Minecraft, mira este artículo…
Cambiar una skin, sin embargo, se refiere a cambiar SÓLO texturas (colores) de un modelo. Por lo que NO podremos generar geometría adicional, eliminar partes del modelo, ni tampoco definir un comportamiento para el personaje editado.
Curiosidad:
El formato de las skins en Minecraft es «.mcpack».
Comparativa entre Crear una Skin y Crear un Personaje para Minecraft
Cambiar Skin de Minecraft 🛠 | Crear un Personaje de Minecraft ➕ |
✅ Editar los colores | ✅ Editar los colores |
✅ Crear una vestimenta personalizada | ✅ Crear una vestimenta personalizada |
⛔ Modificar la geometría 3D | ✅ Modificar la geometría 3D |
⛔ Agregar nariz, orejas o mochila | ✅ Agregar nariz, orejas o mochila |
⛔ Crear un personaje invisible | ✅ Crear un personaje invisible |
⛔ Animar el personaje | ✅ Animar el personaje |
Entonces, según este cuadro y las definiciones, puede que te preguntes ¿Crear un nuevo personaje es mejor?…
Skins 4D y nuevos personajes
Las Skin 4D son nuevos personajes. Verás que en apariencia pueden ser más atractivas, pero también requieren mucho más trabajo y pruebas. Los nuevos personajes consumen más memoria de la PC, por lo que, si Minecraft te funciona un poco a tirones, esto te puede traer problemas graves de rendimiento.
¿Cómo decidir entre un Personaje nuevo o una nueva Skin?
Deberías analizar qué necesitas para desarrollar tu proyecto o propuesta.
Hay momentos del desarrollo de un videojuego donde debes analizar si realmente vale la pena pasar 30 horas esculpiendo un personaje, creando sus animaciones, optimizando mapas de UV, o si solo necesitas realizar una modificación gráfica.
Analiza tu Proyecto
Para desarrollar cualquier videojuego y mod, debes primero, validarlo con la Visión y Alcance de tu proyecto. Esto te ayuda a desarrollar mods sin perder el foco en lo importante.
¿Qué es Scope?
En el ámbito de la gestión de proyectos, el «scope» o alcance del proyecto describe los requisitos y los entregables de un proyecto. La definición del alcance tiene lugar al comienzo del proceso de planificación y debe registrarse en el plan del proyecto, hoja de ruta o brief que estés utilizando.
Lee más sobre gestión de Proyectos y Scope: https://asana.com/es/resources/what-is-scope-creep
Scope y skins de Minecraft
Definir y analizar el «scope», o alcance del proyecto (en este caso de skins y personajes, suena a algo simple, pero sigue requiriendo trabajo) puede ser difícil si recién comienzas; ya que casi seguro vas sobre la marcha y con muchas ganas de crear nuevas cosas para tu mapa de aventuras todo el tiempo. Y creeme, todos queremos saltar directamente a desarrollar…
Pero primero, para definir correctamente las prioridades y analizar si necesitas crear un skin o un nuevo personaje, necesitarás 3 cosas:
- Define un documento de Word que funcione como el esqueleto de tu proyecto. Ahí, (disculpa lo gráfico de mi expresión 🤮) vomita todo lo que tengas en la cabeza.
- Ya que estamos analizando Skins y Personajes, intenta enfocarte en la historia, los personajes, y la temática de tu mapa (cowboys, espacio, futurista, etc..).
- Busca si ya existen Skins que cumplan con lo que necesitas en lugares como Skindex, Tynker, NovaSkin y Planet Minecraft. Reutilizar una skin o diseñar a partir de referencias claras y específicas te ayudará a optimizar tu trabajo.
- Plantéate si esta «feature» (pieza de tu proyecto, en este caso, el nuevo personaje o la nueva skin) es requerida para esta etapa según el cuadro que vimos antes y la definición de tu scope de proyecto.
Si detectas en el análisis de features que tu personaje requiere un diseño personalizado ya sea por las mecánicas, la narrativa, el público al cual destinas la skin, y el resto de contenidos que incluyas; un modelo más complejo, entonces, salta a esta parte para ver cómo crear un personaje en Minecraft.
Tynker : Registro y Acceso al Editor
Vamos a aprender a crear skins de Minecraft paso a paso con Tynker.
Tynker es un editor 3D amigable para principiantes y amateurs de cualquier edad. Permite ejercitar las competencias digitales de niños que ya juegan o manejan el ordenador por cuenta propia y tienen creatividad ilimitada, y destacar la creatividad de educadores o jugadores de todos los niveles.
Esta herramienta nos permitirá poner nuevas texturas a los personajes (skins) con pocos pasos y bastante rápido. En Tynker, además de crear skins, podemos hacer muchas otras cosas. Por ahora, nos enfocaremos en esta función:
Regístrate en Tynker
Acceder a Tynker es muy simple, puedes registrarte en su web AQUÍ.
Necesitarás crear registrar un nuevo usuario. Te preguntará algunas cosas. Si eres un alumno o profesor, un nombre de usuario, y correo electrónico. Recuerda que deben ser únicos.
¿¡No encuentro cómo crear Skins!?
Lamentablemente es un poco confuso navegar Tynker al principio, pero te ayudaremos y pronto te acostumbrarás. Hay que tener en cuenta 2 cosas:
- Deberás acceder a tynker.com/minecraft cada vez que te vuelva a enviar al Dashboard. No hay forma de crear cosas para Minecraft desde la pantalla donde te llevará por defecto.
- Te llegará un correo para confirmar tu cuenta. Es OBLIGATORIO confirmarla para guardar el progreso y no tener que registrarse cada santa vez que entres a la página.
Tutorial: Usar el editor de Skins de Tynker para Minecraft
1er paso: Click en el botón «Create Minecraft Resources» / Crear recursos para Minecraft. Esto nos permitirá seleccionar el tipo de recurso (mod o paquete) a generar.
2do paso: Seleccionar «Create Skin» / Crear Skin. Nos preguntará para qué versión de Minecraft queremos generar nuestra apariencia.
3er paso y último de la preparación:
- Si quieres generar una Skin para Minecraft Education, Minecraft Bedrock (Minecraft para Windows) o la versión para móvil (Minecraft Pocket Edition) entonces selecciona «Minecraft Win 10/Pocket Edition»
- Si deseas generar una Skin para utilizar en Minecraft Java (la versión regular de Minecraft) entonces cambia la opción a «Minecraft Java Edition».
Cómo usar el editor de Skins de Tynker
Caja de Herramientas
- Lápiz: Seleccionar un punto en el modelo y pintar directamente sobre él.
- Cubo de pintura: Llena el lugar que tocamos con el color seleccionado. OJO! Para que se llene una sección, debe estar pintada del mismo color, sino será igual a usar el lápiz.
- Borrador: Borra el pixel seleccionado. Esto no lo hará transparente, sino que lo revertirá al color original (el color que estaba antes de modificar la textura).
Panel de Colorizado
Te permitirá cambiar el tamaño del trazo, seleccionar el color con el cual pintar con un cuentagotas y un círculo cromático.
Se puede seleccionar también el modo de llenado del pincel y cubo de pintura:
- Normal: Pinta con el color seleccionado. No tiene mucho misterio, es un color sólido y uniforme.
- Colorize: Mezcla el color seleccionado con el color que tiene el modelo. Es útil para hacer un reemplazo de colores. Por ejemplo, si quisieras hacer un creeper rojo sin tener que copiar cada uno de los detalles de su piel, seleccionarías esta herramienta y el color rojo, y pintarías todo tu modelo.
- Scatter: Pinta los píxeles con un entramado de colores similares. Puede ser útil para crear sombreados.
- Gradient: Permite pintar en un rango de colores. Para seleccionar los colores entre los que quieres pintar, debes entrar al círculo cromático.
Preparar e Instalar nuestra Skin en Minecraft
Esto descargará en nuestro pc un archivo.png. A partir de este archivo, debemos realizar algunos pasos para transformarlo en el formato que te he nombrado antes, en la sección de Skins y Recursos para Minecraft .mcpack.
CDSMYTHE nos provee de una herramienta maravillosa para crear paquetes de skins, el Slim Skin Pack Creator (basados en Alex) y el Skin Pack Creator para modelos regulares (basados en Steve).
Para saber cuál debes usar, vuelve a mirar la Skin que creamos en Tynker:
Justo debajo del nombre que le has puesto a la skin (si no le has puesto uno, entonces hazlo ahora) aparecerá el modelo en cual está basada la skin que has creado. En este caso, Steve.
Usar otro de los modelos seguramente te traerá problemas para visualizar la skin en el juego o crear el .mcpack. Apégate a estas 2 opciones:
Completar los datos de nuestro Skin Pack en CDSMYTHE
- Nombre de la Skin : Este será el nombre que aparecerá dentro del perchero de Minecraft.
- Nombre del Skin Pack : El nombre que tendrá nuestro .mcpack, y cómo se visualizará el paquete de skins dentro de Minecraft.
- Versión : Si ya has creado un pack con el mismo Nombre de Skin Pack, deberás alterar este número. Si nunca has creado un pack con este nombre, ponle 1.
- Archivo : Te pedirá seleccionar un archivo en tu pc. Búsca en donde has guardado el .png que te ha descargado Tynker al guardar tu Skin.
¡A descargar el .mcpack!
¡Ya casi podemos jugar con nuestra Skin personalizada en Minecraft Education o Bedrock! Lo único que resta es guardar el archivo e instalarlo en el juego.
Toca el botón Descargar / «Download Pack» y luego guarda en algún lugar que te resulte cómodo el pack.
Instalar y usar nuestra Skin
Ya puedes jugar con una Skin personalizada en Minecraft Education. Para ver cómo importar una Skin en otras versiones del juego, ¡revisa nuestro blog para Makers de Minecraft!
Si deseas aprender más, aquí va una herramienta un poco más avanzada, que también impartimos en nuestras formaciones de lab academia.
BlockBench: Tu siguiente paso en el modding.
Blockbench es una de las herramientas oficiales en la documentación oficial de Microsoft para desarrolladores de Minecraft Bedrock y la Wiki de desarrolladores de Bedrock, como principal plataforma de modelado 3d para la creación de entidades (personajes, partículas, items), animaciones y texturas.
Esta herramienta nos permite realizar diseño 3d con herramientas de modelado y animación, texturizado y UVs, edición de modelos dentro del juego, entre otros.
¿Te gustaría que hablemos + de modelado 3D para Minecraft?
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Soy Juan Ignacio Lanosa y soy un apasionado de la Educación STEAM. Profe de programación, videojuegos, minecraftero y fundador de lab academia.
Te contaré cómo crear aulas innovadoras, clases memorables y trabajar con la tecnología educativa al máximo.
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